Hola, me pongo en contacto porque últimamente estoy sintiendo celos en mi relación de pareja actual y es algo que me tiene confundida. En relaciones anteriores no me había pasado de esta manera, por eso me pregunto si es algo que tiene que ver conmigo, con algo de lo que no estoy pudiendo darme cuenta, o si tiene que ver con cómo está funcionando la relación.
Por otro lado, no sé si es buena idea hablar de esto con mi pareja o es algo que es mejor que resuelva yo sola. Me da miedo mostrarme insegura o hacer un problema de algo que quizás solo está en mi cabeza, pero también creo que es importante la comunicación. ¿Podéis ayudarme?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Este tema que nos consultas es una pregunta habitual que nos encontramos muchas veces en consulta. La experiencia de los celos puede ser complicada y, al mismo tiempo, reveladora. Creemos que puede ser interesante pensar en los celos no como un problema a resolver, sino como una puerta a explorar cómo te sientes y la dinámica de la relación en la que te encuentras.
Te animamos a hacerte algunas preguntas: ¿hay algo en esta relación que toca algo diferente en ti? ¿Qué lugar ocupas en esta relación y qué lugar sientes que ocupa tu pareja? ¿Crees que necesitas una mayor seguridad o reconocimiento por parte de tu pareja?
En una relación, siempre hay una parte que tiene que ver con fantasmas, heridas y vivencias de nuestra historia individual, y otra parte que tiene que ver con la dinámica de la relación y lo que entre los dos construís. Existen gestos, modos de vincularse, silencios o ausencias que también pueden movilizar ciertas inseguridades. Por ello, creemos que también es importante que le des un espacio a esto que sientes para pensar en cómo te encuentras en la relación.
Respecto a si hablarlo con tu pareja o no, ¿crees que hablarlo podría ayudarte a entender mejor lo que te ocurre? ¿Qué respuesta esperas o imaginas de su parte? Creemos que es compatible que puedas hacerte estas preguntas individuales y, al mismo tiempo, compartir con tu pareja lo que te está sucediendo en la relación. Esto a veces puede abrir un espacio de encuentro y comprensión mutua.
Te animamos a seguir haciéndote estas preguntas y a buscar un espacio terapéutico si lo necesitas, para poder explorarlas en mayor profundidad acompañada de un profesional.
Un abrazo,