Adicciones

Cómo saber si tienes un problema de adicción

¿Te gustaría reducir el consumo de alguna sustancia, o disminuir las horas que dedicas a una actividad, pero no logras conseguirlo?

¿Está generando problemas con tu familia, amigos, pareja o en tu trabajo?

¿Has gastado más dinero del que querías en esa sustancia o comportamiento o te está generando problemas económicos?

¿Cuando pasas tiempo sin consumir o sin hacer esa actividad sientes inquietud, ansiedad y un gran deseo de hacerlo?

¿Está teniendo consecuencias negativas para tu salud?

¿Cada vez piensas más en consumir o hacer esa actividad y has perdido interés por otros aspectos de tu vida?

¿A veces sientes que has perdido el control?

Éstas son algunas de las preguntas que puedes plantearte si piensas que puedes estar sufriendo una adicción. Si te has visto reflejado/a en alguna de ellas o quieres saber más sobre las adicciones, continua leyendo.

¿Qué son las adicciones?

Las adicciones son un problema que aparece cuando una persona presenta dependencia hacia alguna sustancia, como el alcohol o el tabaco, o hacia alguna actividad, como el juego o las relaciones sexuales, no siente control sobre ella y progresivamente va necesitando mayor frecuencia o cantidad de consumo para sentirse bien, ya que se produce tolerancia. La adicción tiene consecuencias negativas en la vida social, personal y laboral de la persona que la padece, provocando un deterioro en su calidad de vida.

Cuáles son las adicciones más frecuentes

Cada persona, en función de sus necesidades, su identidad, las experiencias que ha vivido o su contexto, puede desarrollar un comportamiento adictivo diferente. Veamos algunas de las adicciones más frecuentes:

Adicciones a sustancias:

  • Adicción al alcohol o alcoholismo
  • Adicción a la nicotina o tabaquismo
  • Adicción al cannabis
  • Adicción a las xantinas: café, cacao, té, etc.
  • Adicción a la cocaína
  • Adicción a los ansiolíticos o a los somníferos
  • Adicción a los analgésicos
  • Adicciones a otras sustancias: metanfetamina, opiáceos, éxtasis o MDMA, etc.

Adicciones conductuales:

  • Adicción al juego y apuestas
  • Adicción al sexo
  • Adicción a las compras
  • Adicción a las nuevas tecnologías: móvil, videojuegos, redes sociales, Internet…
  • Adicción a la comida
  • Adicción a las compras
  • Adicción al trabajo
  • Adicción al ejercicio físico

Causas de las adicciones

Existen diferentes motivaciones que pueden conducir a desarrollar un consumo o comportamiento que se convierta en adictivo, aunque en todos los casos se trata de una estrategia que la persona utiliza para cubrir alguna necesidad, como aliviar su ansiedad ante las situaciones sociales, mejorar su rendimiento, regular emociones como el miedo, la tristeza,soledad, o evitar pensamientos angustiosos.

Para abordar el problema adictivo, tenemos que analizar cuál es esa motivación o motivaciones principales que llevan al consumo, qué necesidades conscientes o inconscientes cubre, enmarcándolas en la historia de la persona que las sufre para entender el significado de la misma.

Las adicciones tienen también un componente fisiológico que favorece que el consumo se mantenga. Las personas tenemos un sistema cerebral llamado circuito de recompensa, que se activa cuando hacemos una actividad que nos conduce hacia nuestra supervivencia y bienestar, como comer cuando tenemos hambre. Este sistema se estimula cada vez que se consume la sustancia o actividad adictiva, por lo que en una persona que sufre una adicción su modo de funcionamiento se altera. Los cambios que generan en el circuito de recompensa hacen que la persona necesite buscar el consumo, no como forma de obtener placer, sino como una manera de calmar la angustia que genera el síndrome de abstinencia. Este deseo tan intenso de consumir aquello que ha provocado la dependencia se conoce como craving.

Como vemos, la adicción es una estrategia psicológica que la persona desarrolla en un momento determinado para resolver un conflicto que le genera angustia, por lo que podemos entenderla como ese aviso de que hay un malestar psicológico que necesita ser atendido.

Cómo trabajamos las adicciones desde Intro Psicologos

En las sesiones de psicoterapia ofrecemos a la persona un espacio seguro y confidencial, donde poder analizar y atender a sus necesidades, preocupaciones, deseos, emociones, para ir asociándolos con el origen de su problema y desarticulando la dinámica psicológica que ha conducido hacia el consumo adictivo. Facilitamos un apoyo para abandonar la adicción y manejar el craving y el síndrome de abstinencia, de manera que pueda ir recuperando un mayor control sobre su conflicto y las estrategias que necesita poner en marcha para sentirse bien.

¿Necesitas consultar con un psicólogo?

Solicita una cita ahora mismo