Psicólogo adicciones Madrid

Cómo saber si tienes un problema de adicción

¿Te gustaría reducir el consumo de alguna sustancia, o disminuir las horas que dedicas a una actividad, pero no logras conseguirlo?

¿Está generando problemas con tu familia, amigos, pareja o en tu trabajo?

¿Has gastado más dinero del que querías en esa sustancia o comportamiento o te está generando problemas económicos?

¿Cuando pasas tiempo sin consumir o sin hacer esa actividad sientes inquietud, ansiedad y un gran deseo de hacerlo?

¿Está teniendo consecuencias negativas para tu salud?

¿Cada vez piensas más en consumir o hacer esa actividad y has perdido interés por otros aspectos de tu vida?

¿A veces sientes que has perdido el control?

Éstas son algunas de las preguntas que puedes plantearte si piensas que puedes estar sufriendo una adicción. Si te has visto reflejado/a en alguna de ellas o quieres saber más sobre las adicciones, continua leyendo.

¿Qué son las adicciones?

Las adicciones son un problema que aparece cuando una persona presenta dependencia hacia alguna sustancia, como el alcohol o el tabaco, o hacia alguna actividad, como el juego o las relaciones sexuales, no siente control sobre ella y progresivamente va necesitando mayor frecuencia o cantidad de consumo para sentirse bien, ya que se produce tolerancia. La adicción tiene consecuencias negativas en la vida social, personal y laboral de la persona que la padece, provocando un deterioro en su calidad de vida.

Cuáles son las adicciones más frecuentes

Cada persona, en función de sus necesidades, su identidad, las experiencias que ha vivido o su contexto, puede desarrollar un comportamiento adictivo diferente. Veamos algunas de las adicciones más frecuentes:

Adicciones a sustancias:

  • Adicción al alcohol o alcoholismo
  • Adicción a la nicotina o tabaquismo
  • Adicción al cannabis
  • Adicción a las xantinas: café, cacao, té, etc.
  • Adicción a la cocaína
  • Adicción a los ansiolíticos o a los somníferos
  • Adicción a los analgésicos
  • Adicciones a otras sustancias: metanfetamina, opiáceos, éxtasis o MDMA, etc.

Adicciones conductuales:

  • Adicción al juego y apuestas
  • Adicción al sexo
  • Adicción a las compras
  • Adicción a las nuevas tecnologías: móvil, videojuegos, redes sociales, Internet…
  • Adicción a la comida
  • Adicción a las compras
  • Adicción al trabajo
  • Adicción al ejercicio físico

Causas de las adicciones

Existen diferentes motivaciones que pueden conducir a desarrollar un consumo o comportamiento que se convierta en adictivo, aunque en todos los casos se trata de una estrategia que la persona utiliza para cubrir alguna necesidad, como aliviar su ansiedad ante las situaciones sociales, mejorar su rendimiento, regular emociones como el miedo, la tristeza,soledad, o evitar pensamientos angustiosos.

Para abordar el problema adictivo, tenemos que analizar cuál es esa motivación o motivaciones principales que llevan al consumo, qué necesidades conscientes o inconscientes cubre, enmarcándolas en la historia de la persona que las sufre para entender el significado de la misma.

Las adicciones tienen también un componente fisiológico que favorece que el consumo se mantenga. Las personas tenemos un sistema cerebral llamado circuito de recompensa, que se activa cuando hacemos una actividad que nos conduce hacia nuestra supervivencia y bienestar, como comer cuando tenemos hambre. Este sistema se estimula cada vez que se consume la sustancia o actividad adictiva, por lo que en una persona que sufre una adicción su modo de funcionamiento se altera. Los cambios que generan en el circuito de recompensa hacen que la persona necesite buscar el consumo, no como forma de obtener placer, sino como una manera de calmar la angustia que genera el síndrome de abstinencia. Este deseo tan intenso de consumir aquello que ha provocado la dependencia se conoce como craving.

Como vemos, la adicción es una estrategia psicológica que la persona desarrolla en un momento determinado para resolver un conflicto que le genera angustia, por lo que podemos entenderla como ese aviso de que hay un malestar psicológico que necesita ser atendido.

Cómo trabajamos las adicciones desde Intro Psicologos

En las sesiones de psicoterapia ofrecemos a la persona un espacio seguro y confidencial, donde poder analizar y atender a sus necesidades, preocupaciones, deseos, emociones, para ir asociándolos con el origen de su problema y desarticulando la dinámica psicológica que ha conducido hacia el consumo adictivo. Facilitamos un apoyo para abandonar la adicción y manejar el craving y el síndrome de abstinencia, de manera que pueda ir recuperando un mayor control sobre su conflicto y las estrategias que necesita poner en marcha para sentirse bien.

Contacta con psicólogo adicciones Madrid

Solicita una cita ahora mismo


PSICOLOGO ADICCIONES MADRID

Un psicólogo preparado para tratar una adicción en un paciente en Madrid, es una figura muy valorada por todos aquellos que realmente tienen un problema adictivo, y que están sufriendo las consecuencias negativas de la misma.

Las adicciones se presentan cuando existe dependencia por alguna sustancia tóxica, nociva para el organismo, y que daña las facultades mentales a largo plazo, y también cuando se tiene dependencia de alguna actividad, como puede ser el juego o las relaciones sexuales.

En cualquier caso, existen multitud de situaciones que podrían generar problemas de adicción en individuos con personalidad débil, entendiendo por este concepto, aquellas personas que por otros motivos de vida, se sienten vulnerables a esas sustancias negativas, a esas conductas mal vistas o a cualquier actividad que genere dependencia en los pacientes.

En definitiva, aquellas situaciones en las que se pierde el control, marcan a las personas en su estado más vulnerable, y hacen que la persona se plantee la necesidad de pedir ayuda a la experiencia en temas de psicología de las adicciones en Madrid.

PSICOLOGO ADICCIONES MADRID: CONCIENCIA DEL PROBLEMA

Cuando un paciente acude a la consulta de psicólogos expertos en adicciones en Madrid, haciéndose preguntas muy concretas sobre las adicciones, es porque le está preocupando.

Esas preguntas se cuestionan aspectos como por ejemplo, si es un problema real porque está comenzando a afectar a las relaciones personales del paciente con su entorno, si se están teniendo consecuencias poco deseables en cuanto a salud, si se tiene la sensación de haber perdido el control, o si se ha gastado más dinero del deseado para consumir alguna sustancia nociva, o participar en alguna actividad poco recomendable.

Una vez que los pacientes se hacen este tipo de preguntas, es el momento de analizar el tipo de adicción que se tiene, y de poner el remedio necesario para paliar esa situación, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es en este punto donde la figura del psicólogo de adicciones en Madrid, juega un papel fundamental, llevando de la mano a la persona afectada, y dándole todo el apoyo y la confianza necesaria como para que sea el propio paciente el que decida poner fin a ese problema que ha terminado por robarle la vida.

PSICOLOGOS MADRID QUE TRATAN ADICCIONES

Un comportamiento adictivo está determinado por múltiples factores, tales como la edad, la identidad de la persona, el entorno en el que vive y las experiencias que marcan de por vida.

Todo esto unido a la disponibilidad que se tenga de conseguir el elemento, fruto de la adicción, hace que el trastorno esté servido.

Las adicciones se pueden dividir en dos tipos, por un lado las que se basan en sustancias, y por otro lado, las basadas en conductas.

Las adicciones a sustancias son las siguientes: adicción al alcohol, a la nicotina, al cannabis, a las xantinas, a la cocaína, a los ansiolíticos, a los analgésicos o a otras sustancias como los opiáceos, el éxtasis o las metanfetaminas.

En cuanto a las acciones conductuales, existe la adicción al juego, al sexo, a las compras, a las nuevas tecnologías, a la comida, al trabajo o al ejercicio físico.

Un psicólogo de adicciones en Madrid, es un buen apoyo para solventar este tipo de situaciones extremas.

En definitiva, el hecho de que una persona se vuelva adicta a algo, ya sean sustancias o conductas, está motivado por la manera de afrontar otras situaciones en su día a día, es decir, la persona tiende a llevar su vida de una forma tranquila y ordenada, y si existe alguna forma de afrontar esa ansiedad, se utiliza para ello, aunque en ocasiones no sea beneficioso para la salud mental de los pacientes.

El análisis en profundidad de los motivos que llevan a un paciente a convertirse en adicto, será el primer paso para abordar el problema desde su raíz y con garantías casi plenas de éxito.

PSICOLOGO ADICCIONES MADRID: TRABAJO DE FONDO

Una adicción se arraiga en lo más profundo de la persona tanto de forma fisiológica como psicológica.

Respecto al sistema fisiológico, lo normal es que el sistema de circuito de recompensa se active cuando algo nos conduce a la supervivencia y a una sensación de bienestar poco común en ese momento.

El consumo es buscado de forma intencionada, con el principal objetivo de calmar la ansiedad que el propio síndrome abstinencia produce, y al mismo tiempo, ese deseo tan marcado de consumir que provoca la dependencia, se llama craving.

En resumen, cuando un paciente se enfrente a un problema o a un conflicto, desarrolla una conducta adictiva como estrategia psicológica, en la que busca el alivio que la conducta normal no aporta, y pide ayuda al psicólogo de adicciones en Madrid.

Durante todo el proceso adictivo, se desestabiliza el sistema personal de control, y se debe echar mano de un espacio propicio para manejar el craving tanto como el síndrome de abstinencia.

Trabajamos de forma profunda con todos los pacientes que manifiestan conductas adictivas, y en ese mismo sentido, se recupera el control sobre todo aquello que en algún momento ha producido inestabilidad e inseguridad en los pacientes.

Contacta con psicólogo adicciones Madrid

Solicita una cita ahora mismo