Psicoterapia Madrid

Nuestra terapia integradora en Psicoterapia Madrid

Para nosotros, la persona con la que trabajamos es mucho más que un diagnóstico o una etiqueta clínica. Cada paciente-cliente es alguien singular que va a exigir la adaptación de nuestro conocimiento y nuestro método para ayudarle. Por esa razón no hacemos terapias cerradas ni en bloque, sino una terapia viva dirigida a conseguir el bienestar de la persona.

Nuestra perspectiva integral recoge las diferentes áreas de conocimiento a la hora de comprender al ser humano y su tratamiento:

Desde el psicoanálisis sabemos que la persona es algo más profundo de lo que parece y que su historia de vida determina cómo se siente a día de hoy. Los avances últimos de la terapia relacional o de las derivaciones de los avances en psicoanálisis hacen que estemos al día a la hora de trabajar en consulta.

Desde la antropología reconocemos necesidades y conflictos que forman parte de nuestra realidad humana y que en cada uno de nosotros se dan de manera específica. Miedo al abandono, a la muerte, reacción ansiosa ante la amenaza, conflictos de poder, sentimiento de vacío, étc, son algunos síntomas que necesitan entenderse de manera profunda y compleja.

Desde la sociología estamos atentos a cómo la circunstancia de su tiempo y espacio determina sus síntomas, su ideología y sus sentimientos. Depresión, adicciones, anorexia, estrés, etc como dolencias en boga a revisar detenidamente. Desgranamos esa sociedad en la que está inmersa la persona y su implicación en lo que es.

Desde la psicología sistémica entendemos la organización del grupo y la familia de manera profunda y las dinámicas que sostienen la interacción. Los roles, expectativas, exigencias, etc. que se crean y determinan la manera de sentirse y actuar.

Desde la medicina estudiamos los síntomas físicos en los que deviene el conflicto psicológico. Entendemos de manera profunda la somatización y prestamos atención a lo que quiere decirnos cada dolencia y su realidad tanto física como psicológica.

Desde la psiconeurología ejecutamos nuestra técnica y acciones de cara a favorecer la integración del tratamiento en la persona. Los avances en esta área nos permite comprender cómo cada realidad psicológica tiene un sustrato neurológico que debemos tener en cuenta.

Desde la filosofía fundamentamos nuestra manera de trabajar en la mayéutica o diálogo socrático en búsqueda de la verdad de cada persona, atendiendo a todas las realidades anteriores que configuran ésta.

Desde la literatura estudiamos la composición de la narrativa y el carácter que somos cada uno de nosotros en base a las experiencias y el desarrollo de la misma.

Para nosotros, como para “el clásico”, nada de lo humano nos es ajeno, y por eso todo conocimiento es integrado por nuestra parte a la hora de trabajar con la persona. Esto va enriqueciendo un método terapéutico y unas técnicas eficaces sostenidas sobre la capacidad personal de cada terapeuta.

¿Cómo trabajamos en Psicoterapia Madrid?

Nuestra manera de comenzar la terapia consiste en una primera sesión donde la persona nos conoce, conoce el espacio y ve cómo se siente con nosotros.

Una vez sentada en nuestro sofá, ella decide lo que comienza a contarnos. Aquello que le lleva a consulta, lo que le preocupa, problemas que arrastra desde hace tiempo, conflictos actuales, dudas, una presentación de quién es, todo es una buena opción para comenzar. Esta es una ley de nuestra manera de trabajar: todo lo que se cuenta es útil.

En esta primera toma de contacto la persona experimenta cómo se siente expresándose en la relación con su psicólogo. Éste, por su parte, le irá preguntando y guiando en lo que vaya siendo necesario, de tal manera que la persona podrá captar con transparencia su manera de ser y trabajar. El feeling es esencial para un trabajo como éste.

Después de esta primera sesión, se continuará con el proceso en el que la relación terapéutica irá creciendo y la persona cada vez tendrá más cosas que contar, exponer y de las que recibir una mirada y guía por parte del profesional.

A lo largo de ese proceso irán surgiendo focos de trabajo, conflictos que atajar, análisis que hacer o herramientas que ir adquiriendo, entre otras muchas experiencias que supone la terapia. Al irlo haciendo juntos, siempre resulta sumativo.

Psicoterapia Madrid: Objetivos

El objetivo general de la terapia es que la persona mejore la situación en la que se encuentra. Que supere el bloqueo, elimine los síntomas, se conozca más, tenga más control de su vida, se relacione de una manera más plena y se sienta bien consigo mismo.

El camino a esto pasa por objetivos concretos o focales que se irán viendo en terapia y que son totalmente personalizados. Hay personas que tienen que poner luz sobre su forma de vincularse con los demás, otros sobre su visión de sí mismos, otros sobre discursos asumidos que le hacen sentirse de determinada manera, otros sobre dinámicas que se repiten una y otra vez, otros sobre relaciones familiares tóxicas…

En cada persona irán surgiendo focos que ir trabajando en el camino de conocimiento que supone una terapia. Tras este proceso, el empaque y la entidad con la que termina cada persona le permitirá tomar decisiones de manera más libre, tener una idea más clara de sí mismo, ganar seguridad y vivir su vida desde el lugar que quiera vivirla.

¿Cuáles son los siguientes pasos si decides hacer terapia con nosotros?

  • 1

    El primer paso es escribirnos o llamarnos y contarnos que quieres concertar una cita. Hablarás directamente con uno de nosotros y dependiendo de cuál sea tu disponibilidad, preferencia o según consideremos en base a lo que nos plantees, te propondremos la persona más adecuada para ti.

  • 2

    Una vez concertemos una cita, lo demás viene de seguido. Nos vemos, tenemos esa primera sesión y si te sientes cómodo/a y por nuestra parte valoramos de forma positiva las posibilidades de trabajo, comenzamos.

  • 3

    Te animamos a que cuentes con nosotros para hacerlo. Estaremos encantados de ayudarte.

Psicoterapia Madrid: Contacto

En Psicoterapia Madrid estamos atentos a responderte