Psicólogos Madrid autoestima

¿Cuándo podemos sospechar que tenemos baja autoestima?

  • Cuando nosotros mismos nos ponemos obstáculos
  • Cuando necesitamos que todo esté perfecto
  • Cuando habitualmente nos sentimos culpables
  • Cuando dudamos en exceso de nosotros mismos
  • Cuando pensamos que no somos suficiente

Es posible que estemos sufriendo baja autoestima. Si quieres saber más sobre este problema, continúa leyendo.

¿Qué es la autoestima?

Muchas personas acuden a psicoterapia porque sienten que tienen una baja autoestima, que les genera malestar a la hora de relacionarse con los demás y consigo mismas, produciendo insatisfacción personal y deteriorando su calidad de vida.

La autoestima es la forma que cada persona tiene de considerarse y por tanto tratarse a sí misma, afectando de forma directa a la manera en que se aceptan, se respetan y se cuidan. Tiene una estrecha relación con el autoconcepto, es decir, todas aquellas ideas sobre quiénes somos.Estas ideas influyen de una forma decisiva en cómo nos miramos a nosotros mismos, qué esperamos del contacto con los demás, cuáles son nuestras expectativas respecto a nuestras capacidades e incluso qué emociones sentimos respecto a nosotros mismos. Todo ello configura nuestra autoestima y forma parte de todo aquello que exploramos los psicólogos y con lo que trabajamos cuando acude a psicoterapia una persona con problemas asociados a una autoestima dañada.

¿Cómo entendemos la autoestima?

Las ideas que tenemos sobre nosotros mismos, que forman la base de nuestra autoestima, se van configurando en nuestra mente de la misma manera que lo hacen otros aprendizajes sobre el mundo. Durante la infancia y adolescencia, nos llegan mensajes sobre quienes somos a través de nuestros vínculos más cercanos, que suelen ser padres, madres u otros familiares. En la relación con ellos vamos interiorizando cómo nos ven, qué cosas verbalizan sobre nosotros, cómo se sienten en nuestra compañía, entre otras. Así, vamos haciendo propia esa mirada que nos dan y que define nuestra identidad como alguien divertido o aburrido, una persona cuya presencia es agradable o alguien que genera malestar a los demás. Los mensajes que interiorizamos influyen en cómo nos vemos y las expectativas que tenemos sobre nosotros mismos y en relación con los demás, conformando nuestra autoestima.

Cuando una persona vive esta etapa sensible cerca de personas significativas que no le miran de manera positiva, hace propia la idea de ser poco valiosa, alguien que provoca rechazo en los demás o que no puede tener éxitos. Estas ideas no son solo pensamientos, sino que forman parte de la manera en que la persona se desenvuelve en todos los aspectos de su vida, afectando a cómo interpreta la realidad, gestiona sus emociones, planifica sus objetivos o construye sus relaciones.

Tratamientos en psicólogos Madrid autoestima

Las personas que sufren una baja autoestima pasan algún tiempo de su vida con estas ideas que han interiorizado sobre sí mismas, generando en muchos casos un gran dolor. En una psicoterapia se puede iniciar el proceso de cuestionamiento de estas ideas, con el apoyo de un psicólogo que ayude a analizar cómo llegaron a formar parte de la identidad personal. De este modo, pueden comprenderse y colocarse en un lugar menos dañino, ya que son parte de una experiencia personal, que no define a quien la vivió..

Por otro lado, la terapia servirá para dejar de mirarnos desde esos otros ojos que interiorizamos hace años para analizar cómo somos realmente en la actualidad, cuáles son nuestros logros, nuestras cualidades, y por supuesto dónde están nuestros defectos, pero esta vez desde una mirada comprensiva y tolerante con nosotros mismos.

Psicólogos Madrid autoestima: Contacto

Solicita una cita ahora mismo