Psicólogo parejas Madrid

La pareja es un vínculo en el que solemos depositar muchas expectativas y que a menudo cumple funciones muy diversas: nos da sensación de pertenencia, de valía, seguridad y afecto, en ella compartimos cuestiones íntimas como nuestra sexualidad y nuestro proyecto de vida. Por todo esto, los problemas de pareja suponen un gran impacto emocional que a veces nos bloquea a la hora de abordar el conflicto y nos hace entrar en dinámicas cada vez más difíciles de desenredar, que van complejizando el problema.

Si los recursos de la pareja no están pudiendo resolver los problemas, es muy positivo buscar apoyo en una terapia de pareja, en la que un psicólogo especializado en parejas nos ayude a analizar lo que sucede y buscar las vías que permitan a ambas personas resolver la crisis que atraviesan.

Cómo entendemos los problemas de pareja

Las personas, en función de nuestras experiencias, necesidades, la forma en que hemos aprendido a vincularnos, construimos relaciones diferentes, y esto incluye a las relaciones de pareja.

Cada pareja forma un sistema singular, con matices distintos que la convierten en única, y por tanto los problemas que aparecen y el origen de los mismos son también distintos. Para tratar los problemas de pareja, los psicólogos analizamos qué dinámicas se generan en ella, qué función cumple la pareja para cada una de las personas que forman parte de ella y tratamos de dar sentido al problema que tienen en busca de una solución.

Desde que comienza una relación, la pareja va atravesando distintas etapas y en cada una de ellas pueden surgir dificultades, especialmente cuando la relación se consolida. En un primer momento, la mayoría de las parejas tienen una fase de encuentro y enamoramiento, una etapa de fusión que permite que dos personas, cada una con su historia, lleguen a constituir una pareja, con sus rituales, sus pautas de funcionamiento y todo aquello que les da una identidad diferenciada. En esta fase de idilio se viven sentimientos muy intensos que cumplen la función de favorecen la unión y la consolidación de la pareja.

Esta fase es temporal, a medida que la pareja evoluciona y se afianza su compromiso progresivamente va dando paso a otra fase en la que la pareja va abriéndose más al exterior. En este punto, pueden aparecer problemas de pareja que tienen que ver con el miedo a la ruptura, confusión por el significado de los cambios en la forma de relacionarse o deseos de controlar la distancia a la que se siente a la otra persona.

Poco a poco, la pareja entra en una fase de negociaciones y acuerdos sobre la relación. En ella, se va perfilando desde un lugar más sereno cómo quieren ambas personas que sea su vínculo. Es una fase en la que la comunicación es esencial, ya que se exponen las necesidades personales, las expectativas, los valores… En este punto, algunas parejas pueden tener dificultades para identificar y expresar sus deseos respecto a la relación, y pueden surgir discrepancias que generen conflictos.

Tras esta fase de negociación, las parejas suelen entrar en una etapa de asentamiento o estabilidad. En ella la pareja ya ha adoptado ciertas dinámicas y formas de funcionamiento rutinarias, que también les permiten adaptarse a los cambios.

Se pueden producir crisis, que la pareja afronta desde ese modelo de funcionamiento que ha desarrollado. Cuando surge algún problema de pareja que no pueden resolver desde su modelo, puede ser necesario analizar los cimientos de la relación para encontrar otras vías de solución posibles.

Cómo tratamos los problemas
de pareja en psicólogo parejas Madrid

La terapia de pareja es el espacio en el que ambas personas pueden, acompañadas por un psicólogo de pareja, analizar lo que les ocurre y poner en marcha los cambios que necesitan para mejorar su situación. En ella el psicólogo facilitará que ambas personas puedan expresar lo que les preocupa, escuchando lo que su pareja tiene que decir y buscando un camino que les conduzca a resolver aquello que les preocupa.

Normalmente las sesiones se darán con ambos miembros de la pareja presentes de modo que se cree un espacio seguro en el que el terapeuta guiará hacia la resolución de conflictos y la elaboración de las problemáticas que estén presentes.

Psicólogo parejas Madrid: Contacto

Solicita una cita ahora mismo