Psicologo depresion Madrid

¿Por qué nos deprimimos?

Las personas tenemos un amplio abanico de emociones que experimentamos a lo largo de nuestra vida, entre las que se encuentra la tristeza. Esta emoción aparece cuando nos sucede algo doloroso o como respuesta a determinados estímulos que asociamos a algo negativo. Es habitual sentirse triste cuando termina una etapa, o si perdemos algo o a alguien importante para nosotros. Sentir esta emoción favorece que estemos más recogidos en nosotros mismos y que recibamos afecto de nuestras personas cercanas, lo que nos ayuda a elaborar aquello que nos duele. Sin embargo, cuando esta emoción persiste en el tiempo, viene acompañada de otros síntomas e interfiere en nuestro día a día, podemos estar atravesando una depresión y es el momento de pedir ayuda para superarla.

¿Qué es la depresión?

La depresión es uno de los problemas más frecuentes que tratamos en las consultas de psicología. Solemos pensar en ella como ese estado relacionado con la tristeza, sin embargo, es un problema complejo que afecta a nivel cognitivo, emocional y conductual. Existen tantas maneras de vivir la depresión como personas que la sufren, ya que depende de cómo se ha construido la identidad de quien la padece, su manera de gestionar las emociones, sus valores, entre otros factores. Veamos algunos de los síntomas que aparecen en la depresión y cómo los suelen expresar las personas que los sufren:

  • Tristeza: “nada me hace feliz”, “no puedo dejar de llorar”
  • Ansiedad: “no veo solución a lo que siento”, “no voy a salir de esto”
  • Apatía: “no tengo ganas de nada”, “solo quiero estar tumbado en la cama”
  • Irascibilidad: “todo me molesta, solo quiero estar solo”
  • Anhedonia: “no disfruto con nada”, “ya no me siento bien ni haciendo lo que más me gustaba”
  • Disminución del deseo sexual "ya no me apetece tener relaciones sexuales"
  • Fatiga: “me siento pesado”, “no tengo energía para hacer nada”
  • Pérdida o aumento de apetito, que puede venir acompañada cambios de peso
  • Dificultad para concentrarse: “no soy capaz de seguir una película o libro”
  • Ideas de muerte y/o suicidio: “ya solo me quiero morir”
  • Dificultad para dormir o hipersomnia "no puedo dormir y si duermo no descanso"
  • Pensamientos negativos: “todo me va a salir mal”, “no valgo para nada”, “no voy a gustar a nadie”
  • Expresión corporal abatida: cabizbajo, con mirada triste y disminución del tono de voz

Para una persona que se encuentra en un estado depresivo, todo está cargado de negatividad, y sus pensamientos y emociones así lo reflejan. No se trata de una distorsión de la realidad, sino que su mirada hacia el mundo pasa por el filtro de la depresión, como lo hace la luz a través de unas gafas de sol. De este modo, filtra la información que en otras condiciones le permitirían ver las cosas de modo más luminoso y optimista. Tal y como ocurre con las gafas de sol en un día soleado, la persona con depresión, por diversas circunstancias, necesita usar ese filtro. Aunque tratemos de quitarle las gafas para que vea las cosas de forma más optimista, si no llegamos a comprender para qué las necesita y tratar el origen, solo lograremos deslumbrarla.


Como vemos, la depresión va más allá de esa sensación de tristeza que describíamos al inicio. Es un problema que afecta a la persona en diversos aspectos de su cotidianeidad y que se suele vivir con un intenso malestar. Si te sientes identificado/a con estas frases, una terapia psicológica puede darte el apoyo que necesitas para atravesar esta etapa y salir fortalecido de ella.

psicólogos madrid centro

Cómo entendemos la depresión desde Intro Psicoterapia

Existen múltiples vías que pueden conducir a una persona a desarrollar síntomas de depresión y es necesario hacer un análisis correcto para poder identificar cuál es el origen en cada caso. En ocasiones, puede estar relacionado con carencias en la autoestima que generan sufrimiento. Cuando alguien siente que no es suficientemente bueno, que no va a gustar a los demás o que no puede lograr lo que necesita o quiere para estar bien, pueden aparecer síntomas depresivos.

Otra posibilidad es que se atraviese un duelo difícil de resolver por la pérdida de alguien significativo, que quede bloqueado y origine una depresión. Entender qué ha significado para la persona esa pérdida, incluso si hay una parte de sí misma que siente que ha perdido junto con esa persona, es un paso necesario para poder empezar a trabajar en una psicoterapia los síntomas depresivos que sufre.

Como vemos, la depresión es diferente para cada persona en función de su historia y los psicólogos tenemos que comprenderla y abordarla desde su singularidad.

Tratamiento de la depresión

En general, una etapa en que se sufre depresión es un momento que permite estar para uno mismo y recibir el afecto y apoyo de las personas más íntimas. De este modo, se puede brindar atención a heridas emocionales o psicológicas que necesitan ser vistas, comprendidas y elaboradas. Es una etapa que genera dolor, difícil de atravesar. Sin embargo, puede ser reparadora.

El primer paso a dar en el tratamiento es analizar el significado de la depresión, que necesidad está poniendo de manifiesto, para poder atenderla y fortalecernos con esta experiencia, sabiendo un poco más sobre uno mismo. El psicólogo, junto con la persona que acude a psicoterapia, irán analizando desde el respeto y sin juzgarlas, todas las emociones, pensamientos, fantasías y conductas que pueden girar en torno al estado depresivo, para ir comprendiendo cómo se ha generado esa dinámica y poder desarticularla.

Puede ser difícil para las personas cercanas acompañar en esta etapa sin tratar de rescatar de la depresión a quien la sufre. A menudo, aparece el deseo de quitar esas “gafas oscuras”, ya que es complejo sostener el sufrimiento de alguien cercano. Sin embargo, es importante actuar desde el respeto a los ritmos y necesidades de quien la padece, dando el espacio necesario para que pueda encontrar la manera de estar mejor.

Psicólogo depresión Madrid: Contacto

Solicita una cita ahora mismo